Ir al contenido principal

Practico nº3

Tema: UNIDAD  – FRAGMENTACION Estrategias expresivas del diseño

simplicidad  y complejidad                                                               
El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. La formulación opuesta es la complejidad, que implica la complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que dan lugar a un difícil proceso de organización del significado”.

“Las técnicas de unidad y fragmentación son parecidas a las de simplicidad – complejidad  y entrañan estrategias de diseño parecidas. La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere como un objeto único. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre si, pero conservan su carácter individual.”
“La Sintaxis de la imagen°. D.D.Dondis. Editorial Gustavo Gili – Barcelona 1998


El diccionario nos dice:
Unidad: cualidad de lo que es uno. Opuesto a pluralidad. Acción simultanea que tiende a un mismo fin. Armonía de un conjunto, de una obra artística
Fragmentación: acción de fragmentar.
Fragmentar: dividir, cortar

FUROSHIKI
Con el auge del cuidado del medio ambiente en los últimos años se ha puesto en boga prácticas de antaño para optimizar la aplicación de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) Una de ellas es el furoshiki: una tela cuadrada de un tamaño variable con la cual se envuelven objetos para ser transportados.

El furoshiki nace en Japón hace unos siglos cuando la población se higienizaba en baños públicos, llevando su ropa limpia dentro de una tela y cerrándola en forma de bolsa.


Esta práctica le dio su nombre: “furo” (ducha) y “shiku” (extender) ya que ponían la tela en el suelo, donde dejaban sus pertenencias mientras se bañaban Posteriormente se extendió su uso a la envoltura de regalos, libros o alimentos y las telas comenzaron a fabricarse en distintos tamaños y con diseños de acuerdo a la ocasión. Con el avance de la cultura occidental en Japón se adoptó el uso de carteras y bolsas, dejando el furoshiki de forma progresiva hasta hace unos años cuando el Ministerio de Medio Ambiente japonés comenzó a promocionarlo como una costumbre sustentable, adaptando la técnica a objetos y necesidades del siglo XXI.

Actividades
Diseñar  un conjunto de dos textiles ,  teniendo en cuenta:
1 - Utilizar los conceptos visuales : unidad y fragmentación
 2 - Base funcional: pañuelo furoshiki
3 –Motivo: inspiración en un tema musical

Presentación, Carpeta
1 - Lluvia de ideas, en base a la letra, o música del tema elegido
2 - Lamina de idea, con imágenes derivadas de la lluvia de ideas
 3 - Proceso de diseño: bocetos
 4 -Láminas de diseños finales, a escala en hojas 35 x 50 cm en color, pintados con técnica a elección
(lápiz, marcadores, pastel, crayones, acrílico, computadora, etc.).

Evaluación del práctico. Se dará el siguiente puntaje
 40 puntos resolución correcta
10 puntos investigación
30 puntos trabajo en clase
20 puntos presentación en fecha fijada
El puntaje total de prácticos será tenido en cuenta para la nota de parciales
La nota de examen final está compuesta por la nota de parciales
Fecha de entrega:21 / 5 / 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

El figurin

Aunque es muy importante tener un buen conocimiento de la constitución del cuerpo humano, una ilustración de moda no siempre es una representación exacta de la realidad. Exagerar algún aspecto de la figura puede aportar interés y carácter al trabajo. Los diseñadores e ilustradores acostumbran a alargar la figura para darle elegancia y gracia. Para alargar una figura de moda, emplee la técnica de medición tradicional pero aumente él numero de cabezas. Se puede aumentar nueve, diez, once cabezas. Al estilizar un dibujo aumentando la altura de la figura, se enfatiza en la longitud de las piernas. Hoy en día la prolongación de las piernas no es tan común, actualmente se trabaja con gran variedad de formas de figuras y de proporciones corporales. Los ilustradores contemporáneos no temen retratar la realidad y desafiar la fantasía.

Trabajo practico nº3

 Estrategias expresivas del diseño Singularidad – Yuxtaposición La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estimulo visual, sea particular o general. El principal efecto de esta técnica  es la trasmisión de un énfasis específico.  La yuxtaposición expresa la alteración de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional. Bibliografia . ” La sintaxis de la imagen”. D.A. Dondis Actividades Diseñar  un conjunto de dos textiles ,  teniendo en cuenta: 1 - Utilizar los conceptos visuales : singularidad - yuxtaposición  2 - Base funcional: juego de sabanas, almohada,  almohadones 3 –Motivo: códigos, alfabetos, símbolos Presentación, Carpeta 1 – Lamina de idea 2 - Proceso de diseño: bocetos 3  Láminas de diseños finales, en hojas 35 x 50 cm en color, pintados con técnica a elección (lápiz, marcadores

Trabajo Práctico n°3

Tema : Técnicas de comunicación visual Economía y profusión “La presencia de unidades mínimas de medios visuales es típica de la técnica de economía, que contrasta con su opuesta de la profusión en muchos aspectos. La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e inacabables al diseño básico que idealmente ablandan y embellecen mediante la ornamentación. La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que va asociada al poder y la riqueza ; en cambio, la economía es visualmente fundamental y realza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro”. La sintaxis de la imagen. D.A.Dondis ACTIVIDADES Teniendo en cuenta las dualidades   ECONOMIA / PROFUSION             Diseñaremos textiles con inspiración “ gallos – gallinas” Para la función: vestidos de fiesta 1 Realizar la síntesis y obtención del módulo