Tema: ESTILO
“El estilo es la síntesis visual de los elementos,
las técnicas la sintaxis, la investigación, la expresión y la finalidad básica”
En la actualidad, el concepto de estilo, tan
celosamente cuidado por los teóricos .., que ocasionaba en su momento
acaloradas polémicas y posiciones encontradas, ha sido devaluado y bastardeado,
sometiéndolo a las más despreocupadas aplicaciones. El mundo de la moda y del
diseño, a través de los medios de comunicación, que en su antropofagia son
capaces de deglutir y vomitar cualquier concepto reformulándolo hasta volverlo
irreconocible, han vaciado de sentido la palabra estilo. Los medios son
proclives a utilizar conceptos vacuos como “estilo retro”, ”estilo country”,
“estilo minimal”, como difusas denominaciones de estéticas pasajeras,
indefinidas carentes de profundidad y de las constantes estilísticas mínimas
que demanda la denominación apropiada del termino estilo.
Los anteriores no son más ejemplos que
intentan demostrar el abuso que actualmente se hace de la palabra estilo.
Cuando queremos aplicar este concepto al análisis del diseño, queremos hacerlo
con la licencia de intentar sortear toda esta nueva suerte de aplicaciones del
término, para retrotraernos al cuidadoso tratamiento que de él hacían los
teóricos del pasado. Solo de esa manera, y con esta salvedad, podremos valernos
de el sin que su utilización sea una forma más de explotarlo vanamente.
EMBELLECIDO
El estilo embellecido es
el que insiste en suavizar las aristas de las técnicas visuales discursivas que
produzcan efectos cálidos y elegantes.
Este estilo no solo es rico en sí mismo por la complejidad de su diseño, sino
que además va asociado a la riqueza y el poder.
Los efectos grandilocuentes
que a veces produce constituyen un abandono de la realidad a favor de una
decoración teatral, de un mundo de fantasía. En otras palabras, la naturaleza
de este estilo suele ser florido y recargado, un marco perfecto para
emperadores y reyes que viven sin preocupaciones, aparte de sus propios
placeres. Son numerosos los periodos y las escuelas de arte y diseño que es
posible agrupar bajo este encabezamiento general: Art. Nouveau, estilo
victoriano, romano tardío, etc. En todos estos casos los diseños son
típicamente grandiosos, con una decoración superficial inacabables y
aparentemente gobernados por el aforismo; la unión más deseable entre dos
puntos de una curva.
La escuela más
representativa de este estilo es el Barroco, en los siglos XVII y XVIII.
El carácter lujuriante del
Barroco parece ciertamente guardar poca relación con la época Victoriana. Las
fuentes de su embellecimiento son distintas. En un caso, la decoración sin
freno era el gesto simbólico del poder y la gloria. En cambio, para los
victorianos constituía algo más que una orgía de retortijones decorativos. Características
de embellecimiento
Complejidad
Profusión
Exageración
Redondez
Audacia
Detallismo
Variedad
Colorismo
Actividad
Diversidad
”
La sintaxis de la imagen”. D.A. Dondis
PATCHWORK
Se confecciona a
partir de fragmentos de tela unidos para formar una sola pieza. Se trabajó en
principio con objeto de aprovechar restos de materiales escasos o preciosos
para hacer artículos prácticos, y de obtener telas enteras empalmando tiras de
tejidos de diferentes anchuras confeccionadas a mano
Actividades
Diseñaremos
el estampado de una colección de remeras
1 - Utilizar el concepto visual de
“estilo embellecido”.Carpeta con el proceso de diseño: lluvia de ideas, recopilación de imágenes, bocetos, pruebas de color. 10 diseños finales pintados con técnica a elección (lápiz, marcadores, pastel, crayones, acrílico, computadora, collage, etc.)
2
–La técnica que utilizaremos para la elaboración de las prendas será el
patchwork
Presentación:
·
Lamina de inspiración de idea
·
Ensayos y pruebas en módulos de 15cm x 15 cm
·
laminas con propuesta de diseños
Color: 2 variantes de color para cada diseño
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