UNIDAD ACADEMICA: Escuela Provincial de Bellas
Artes “Tomas Cabrera”
DENOMINACION DE LA CARRERA Tecnicatura Superior en Arte Textil e
Indumentaria
ASIGNATURA: DISEÑO TEXTIL II (turno noche)
AÑO DE LA CARRERA:
segundo
REGIMEN DE LA
ASIGNATURA: anual
CARGA HORARIA
SEMANAL: 3
AÑO 2012
Contenidos
conceptuales
UNIDAD I
INTRODUCCION.
Que es el diseño? como diseñar? Método
Elementos
visuales del diseño: aspecto formal.
UNIDAD II
TECNICAS
DE COMUNICACIÓN VISUAL.
Dualidades
formales de Dondis:
1/
regularidad- irregularidad
2/simplicidad-complejidad 3/
unidad – fragmentación
4/economía
–profusión 5/ reticencia-
exageración 6/ predictibilidad –
espontaneidad 7/actividad –
pasividad 8/ sutileza- audacia 9/ neutralidad- acento 10/
coherencia- variación 11/
transparencia – opacidad 12/
realismo- distorsión
13/
singularidad- yuxtaposición 14/
secuencialidad- aleatoriedad 15/
continuidad- episodicidad
16/
agudeza- difusividad.
UNIDAD III
ESTILO.
El problema del estilo. Estilística textil. Análisis y desarrollo de estilos
existentes. Primitivismo, expresionismo, clasicismo, embellecido y
funcionalidad.
UNIDAD VI
HERRAMIENTAS
INFORMATICAS
Nociones
básicas de CORELDRAW, su utilización en el diseño textil.
UNIDAD I
METODOLOGÍA DE DISEÑO
En cualquier libro de cocina se
encuentran las indicaciones necesarias para preparar un determinado plato.
Estas indicaciones pueden ser muy fáciles para las personas familiarizadas con
este oficio, o muy pormenorizadas para quien no tiene tanta práctica. Incluso,
además de indicar los pasos se llega a aconsejar el recipiente en que realizar
las tareas.
El método para diseñar consiste simplemente
en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico, dictado
por la experiencia.
En el campo del diseño no es correcto
hacerlo sin método, buscando enseguida una idea in hacer un estudio para
documentarse sobre el tema. Muchas personas creen esta tarea innecesaria.
Creatividad no quiere decir improvisación sin método. Las reglas del diseño no
bloquean la personalidad del diseñador, le estimulan
Entonces, los pasos a seguir son
Planteo del problema
¯
Descomposición del problema
¯
Recopilación de datos ®análisis
¯
Creatividad ® hacer algo nuevo
¯
Experimentación í material – técnica
Bibliografía
“¿Cómo
nacen los objetos?”. Bruno Munari. G.G Diseño – Barcelona 1983
°La
Sintaxis de la imagen°. D.D.Dondis. . Editorial Gustavo Gili – Barcelona 1998
UNIDAD II
TECNICAS
DE COMUNICACIÓN VISUAL.
El contenido y la forma son los
componentes básicos de todos los medios (música, prosa, danza) y como es
nuestra principal preocupación: el diseño. El contenido es fundamentalmente lo
que se esta expresando, directa o indirectamente, el mensaje. Pero el contenido
nunca esta separado de la forma. Un mensaje se compone con un fin: decir,
expresar, explicar, dirigir, instigar, aceptar. Para alcanzar ese fin se hace
determinadas elecciones que persiguen reforzar y fortalecer las intenciones
expresivas, a fin de conseguir un control máximo de la respuesta. Esto exige
una gran habilidad. El significado esta tanto en el ojo del observador como en
el talento del creador. El resultado final en el diseño radica en la
interacción de parejas de opuestos o polaridades, en primer lugar las fuerzas
del contenido: mensaje – significado, de la forma: diseño – medio – ordenación,
y en segundo lugar el efecto reciproco del articulador: diseñador –artista
–artesano y el receptor: audiencia. En ambos casos, el primero no puede
separarse del segundo. La forma es aceptada por el contenido, y el contenido es
aceptado por la forma. El mensaje es emitido por el creador y modificado por el
observador.
El mensaje y el método de expresarlo
dependen considerablemente de la comprensión y la capacidad de usar estrategias
expresivas, Dichas técnicas dominadas por el contraste, son los medios
esenciales con que cuenta el diseñador para ensayar opciones disponibles con
respecto a la expresión compositiva de su idea. Se trata de un proceso de
experimentación y selección tentativa para lograr una solución visual lo mas
fuerte posible para expresar el contenido. El diseño parte de los elementos
básicos: punto, línea, contorno dirección, textura, dimensión escala y
movimiento. El primer paso es una elección de los elementos apropiados. Es
decir, la forma es le estructura elemental. Pero que se ha de hacer para crear
la estructura elemental?.Las opciones y elecciones que conducen al efecto
expresivo dependen de la manipulación de los elementos mediante extrategias
expresivas. Entre los dos, elementos y estrategias, y los múltiples medios que
ofrecen al diseñador, hay un número ilimitado de elecciones.
1)REGULARIDAD - IRREGULARIDAD
La regularidad en el diseño consiste en favorecer la uniformidad de elementos, el desarrollo de un orden basado en algún principio o método respecto al cual no se permiten desviaciones.
Su opuesta es la irregularidad, que como estrategia de diseño realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.
2)SIMPLICIDAD COMPLEJIDAD
El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. La formulación opuesta es la complejidad, que implica la complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que dan lugar a un difícil proceso de organización del significado.
3)UNIDAD FRAGMENTACION
Las técnicas de unidad y fragmentación son parecidas a las de simplicidad – complejidad y entrañan estrategias de diseño parecidas. La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere como un objeto único. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre si, pero conservan su carácter individual.
4) ECONOMÍA PROFUSION
La presencia de unidades mínimas de medios visuales es típica de la técnica de economía, que contrasta con su opuesta de la profusión, en muchos aspectos. La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión esta muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e incalculables al diseño básico que, ideamente, ablandan y embellecen mediante la ornamentacion. La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que asociada al poder y la riqueza; en cambio, la economía es visualmente fundamental y reálzalos aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.
5)RETICENCIA EXAGERACIÓN
Son las contrapartidas intelectuales de economía-profusión, sirven a fines similares aunque en contextos distintos. La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.
6) PREDICTIBILIDAD ESPONTANEIDAD
La predictibilidad sugiere un orden o un plan convencional, sea a través de la experiencia, de la observación o de la razón, hemos de prever de antemano cual será el mensaje, basándonos en un mínimo de información. La espontaneidad en cambio se caracteriza por una falta aparente de plan
Su opuesta es la irregularidad, que como estrategia de diseño realza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.
2)SIMPLICIDAD COMPLEJIDAD
El orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. La formulación opuesta es la complejidad, que implica la complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que dan lugar a un difícil proceso de organización del significado.
3)UNIDAD FRAGMENTACION
Las técnicas de unidad y fragmentación son parecidas a las de simplicidad – complejidad y entrañan estrategias de diseño parecidas. La unidad es un equilibrio adecuado de elementos diversos en una totalidad que es perceptible visualmente. La colección de numerosas unidades debe ensamblarse tan perfectamente, que se perciba y considere como un objeto único. La fragmentación es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en piezas separadas que se relacionan entre si, pero conservan su carácter individual.
La presencia de unidades mínimas de medios visuales es típica de la técnica de economía, que contrasta con su opuesta de la profusión, en muchos aspectos. La economía es una ordenación visual frugal y juiciosa en la utilización de elementos. La profusión esta muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas, detalladas e incalculables al diseño básico que, ideamente, ablandan y embellecen mediante la ornamentacion. La profusión es una técnica visualmente enriquecedora que asociada al poder y la riqueza; en cambio, la economía es visualmente fundamental y reálzalos aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.
Son las contrapartidas intelectuales de economía-profusión, sirven a fines similares aunque en contextos distintos. La reticencia es una aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.
6) PREDICTIBILIDAD ESPONTANEIDAD
La predictibilidad sugiere un orden o un plan convencional, sea a través de la experiencia, de la observación o de la razón, hemos de prever de antemano cual será el mensaje, basándonos en un mínimo de información. La espontaneidad en cambio se caracteriza por una falta aparente de plan
7)ACTIVIDAD PASIVIDAD
La actividad debe reflejar el movimiento mediante la representación o la sugestión. La postura enérgica debe mostrarnos la representación estática de la pasividad.
8)SUTILEZA AUDACIA
La sutileza es el mensaje visual, la técnica que elegiríamos para establecer una distinción afinada, rehuyendo toda oviedad o energía de propósitos, Aunque la sutileza indica una aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento, debe utilizarse muy inteligentemente para conseguir soluciones ingeniosas. La audacia es por su misma naturaleza, una técnica visual obvia. El diseñador debe usarla con atrevimiento, seguridad y confianza en sí mismo, pues su propósito es conseguir una visibilidad optima.
9)NEUTRALIDAD ACENTO
Afirmar que un diseño puede tener aspecto neutral parece casi una contradicción, pero hay ocasiones en que el diseño menos provocador para una declaración visual puede ser el mas eficaz.
10) COHERENCIA-VARIACION
La coherencia es la técnica de expresar la compatibilidad visual desarrollando una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante. Si la estrategia del mensaje exige cambios y elaboraciones, la técnica de la variación permite la diversidad y la variedad.
11)TRANSPARENCIA OPACIDAD
Las técnicas opuestas de la transparencia y la opacidad se definen físicamente una a otra; la primera implica un detalle visual a través del cual es posible ver, de modo que lo que esta detrás es percibido por el ojo; la segunda, es justamente lo contrario, el bloqueo y la ocultación de los elementos visuales
12) REALISMO – DISTORCION
El realismo es la técnica natural de la cámara, la opción del artista. Nuestra experiencia visual y natural de las cosas es el modelo de realismo de las artes visuales, cuyo empleo puede recurrir a numerosos trucos y convenciones calculadas para reproducir las mismas claves visuales que el ojo transmite al cerebro. La configuración de la cámara es una imitación del ojo y en consecuencia repite mucho de sus defectos. Para el artista el uso de la perspectiva reforzada con la técnica del claro oscuro puede permitir sugerirle lo que vemos directamente en nuestra experiencia. Pero son ilusiones poticas.Presisamente por esta razón el realismo mejor estudiado de la pintura se denomina trompe l’oeil (engaño del ojo).La distorsión fuerza el realismo y pretende controlar sus efectos desviándose de los contornos regulares y, a veces también de la forma autentica. Es una técnica que responde a un intenso propósito y que bien manejada, produce respuestas también muy intensas.
13) SINGULARIDAD – YUXTAPOSICIÓN
La singularidad consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, que no cuenta con el apoyo de ningún otro estimulo visual, sea particular o general. El principal efecto de esta técnica es la trasmisión de un énfasis específico. La yuxtaposición expresa la alteración de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional.
14) SECUENCIALIDAD – ALEATORIEDAD
Una disposición secuencial en el diseño está basada en la respuesta compositiva a un plan de presentación que se dispone en un orden lógico. L a ordenación puede responder a una formula pero por lo general entraña una serie de cosas dispuestas según un esquema rítmico. La técnica aleatoria da la impresión de una falta de plan, de una desorganización planificada o de una presentación accidental de la información visual.
15) CONTINUIDAD – EPISODICIDAD
La continuidad se define por una serie de conexiones visuales ininterrumpidas, que resultan particularmente en cualquier declaración visual unificada. En el cine, la arquitectura y el grafismo, la continuidad no solo es el conjunto de pasos ininterrumpidos que lleva de un punto a otro, sino también la fuerza cohesiva que mantiene unida una composición de elementos diversos. Las técnicas episódicas de la expresión visual expresan la desconexión o, al menos, conexiones muy débiles. Es una técnica que refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo, sin abandonar completamente el significado global
16-AGUDEZA - DIFUSIVIDAD
La agudeza como técnica visual, esta íntimamente ligada a la claridad del estado físico y a la claridad de expresión. Mediante el uso de contorno netos y de la precisión, el efecto final es nítido y fácil de interpretar.La difusividad es blanda, no aspira tanto a la presicion, pero crea mas ambiente, mas sentimiento y mas calor
Bibliografía
“La Sintaxis de la Imagen”. D.A.Dondis.Editorial
Gustavo Gili,SA. Barcelona 1998
UNIDAD III
ESTILO.
El problema del estilo. Estilística textil. Análisis y desarrollo de estilos
existentes. Primitivismo, expresionismo, clasicismo, embellecido y
funcionalidad.
EL ESTILO
Existe en el estudio de las artes una categorización
muy utilizada, destinada a la tabulación y descripción de las principales
tendencias que operan en una época determinada.
Estas condiciones formales y teóricas,
reunidas, constituirán una lista de elementos que sumados al requisito
temporal, es decir que un objeto dado haya sido producido en determinado
periodo, formaran una noción más amplia de estilo. Esta suerte de etiquetación
de los objetos artísticos producidos sirve a los fines de reconocer constantes
estilísticas que reuniendo y coordinando las partes con el todo, nos sugieren
corrientes, coincidencias, contradicciones, luchas, inquietudes y un cumulo de
otros conceptos que pueden inferir de la suma de las piezas de un periodo, pero
que difícilmente hallaríamos en el estudio de una sola
En este sentido que se afirma que no
puede existir estilo de un solo artista, sino que el estilo se forma a
condición de estar compuesto por el esfuerzo, mancomunado o no, coordinado o
caótico, de los artistas de un momento histórico. La noción de estilo es
también plástica, pues se utiliza tanto para extensos periodos de tiempo como
en el caso de los estilos del antiguo Egipto que pueden abarcar cientos de
años, o bien para referirse a una escuela como el impresionismo que duro apenas
un par de décadas. En general y a muy grandes rasgos, un estilo se diferencia
de su antecesor o su sucesor, y más allá de las diferencias formales, por
manifestar un cambio de paradigma que puede ser precedido por un profundo
cambio en las ideas de la época o en lo social. En ese orden de cosas un estilo
puede profundizar la línea de su antecedente y exagerarla, como en el caso del
Barroco que sucede al Manierismo, o bien contradecir y quebrar el paradigma
anterior, como sucede con el Neoclasicismo y el Renacimiento.
Una de las principales preocupaciones
de la historia del arte ha sido encontrar una explicación a este mecanismo que
hace declinar ciertos lenguajes, ciertas teorías y ciertas formas de expresión,
en pos de nuevas búsquedas. La teoría marxista, como metadiscurso moderno que
ha sido, elaboro también en este campo sus propias ideas, cuyo mejor ejemplo
sea tal vez Arnold Hauser. La principal obra de Hauser “Historia Social de la
Literatura y el Arte” denuncia desde él titulo la intención del autor, que no
es otra que atribuirle la responsabilidad de los cambios en las artes plásticas
y en los estilos, a las mutaciones que se producen en el ámbito de la sociedad. Así, un cambio profundo de
estilo corresponderá a uno en la sociedad que lo produce. El artista se vera
limitado y condicionado por su entorno y por sus condiciones concretas de
interacción con la sociedad en la cual desarrolla su obra. Todo cambio en el
arte se dará como reflejo de un cambio en la sociedad, creando un vinculo
inseparable entre ambos. Tal determinismo ata al artista y su expresión a su
contexto.
Por el contrario, Ernst Gombrich, hace
una lectura de raíz popperiana indicando que la sucesión de los estilos no
responde tanto a un reflejo de lo social, sino a una lógica interna del propio
mundo del arte y de las formas, donde estas se agotan y dejan lugar a otras, o
bien las sucesivas derrotan a sus antecedentes. La lucha se daría dentro del
campo mismo del arte, sin responder de forma determinante a los sucesos de su
entorno social. Un sistema organizado en torno a un paradigma estético, dejaría
su prevalencia a través de una mecánica solo pertinente a las fuerzas que
luchan dentro del campo mismo del arte, lo cual deja libre al artista de esta
atadura rígida que responde a las contingencias del contexto social.
La posición intermedia, y que pone en
juego a las dos anteriores seria de Julio Argan, quien establece en sus
escritos un moderado intercambio entre ambas tendencias, no obligando a la
historia del arte responder taxativamente a sus condiciones de existencia
material, ni desprendiéndola indefectiblemente de su entorno para trascender lo
coyuntural de los procesos sociales.
En la actualidad, el concepto de
estilo, tan celosamente cuidado por los teóricos brevemente descriptos aquí,
que ocasionaba en su momento acaloradas polémicas y posiciones encontradas, ha
sido devaluado y bastardeado, sometiéndolo a las mas despreocupadas aplicaciones.
El mundo de la moda y del diseño, a través de los medios de comunicación, que
en su antropofagia son capaces de deglutir y vomitar cualquier concepto
reformulandolo hasta volverlo irreconocible, han vaciado de sentido la palabra
estilo. Los medios son proclives a utilizar conceptos vacuos como “estilo
retro”, ”estilo country”, “estilo minimal”, como difusas denominaciones de
estéticas pasajeras, indefinidas carentes de profundidad y de las constantes
estilísticas mínimas que demanda la denominación apropiada del termino estilo.
Los anteriores no son mas ejemplos que
intentan demostrar el abuso que actualmente se hace de la palabra estilo.
Cuando queremos aplicar este concepto al análisis del diseño, queremos hacerlo
con la licencia de intentar sortear toda esta nueva suerte de aplicaciones del
termino, para retrotraernos al cuidadoso tratamiento que de el hacían los
teóricos del pasado. Solo de esa manera, y con esta salvedad, podremos valernos
de el sin que su utilización sea una forma mas de explotarlo vanamente.
Podemos hablar de estilos de diseño,
solamente si aceptamos que cualquier teoría de la percepción que intente
fundamentar una forma particular de hacer diseño, o que intente racionalizar
una disposición de los elementos plásticos aplicados en un diseño, o parte del
proceso del diseño, es invariablemente provisional. Y decimos esto porque no se
ha elaborado una teoría al respecto que haya dado respuesta a los problemas de
la percepción mas que en forma parcial. ¿En que caso puede algo de lo relacionado
con lo visual teorizar taxativa y racionalmente acerca de algo tan huidizo y
poco definible como la percepción, o la recepción de los mensajes, o la
definición de los lenguajes? Todo el siglo XX ha estado rumiando teorías al
respecto: gestalticos, estructuralistas, semíticos, posmodernos, etc.Y hasta la
fecha nadie ha arribado a una respuesta acerca de cómo elaborar un mensaje
(visual, escrito, hablado, filmado, o lo que sea) para que el otro lo entienda
tal y cual el emisor quiere transmitirlo. Es que el mensaje siempre se topa con
el monstruo obtuso de la polisemia y la fuga del sentido. Como lo dice Roland
Barthes, basándose en el paradigma sausurreano de la división del signo entre
significado y significante”: Toda imagen
es polisemica, toda implica, subyacente a sus significantes, una cadena
flotante de significados, de la que el lector se permite seleccionar unos
determinados e ignorar todos los demás”
Aceptado este carácter provisional de
teoría perceptiva, hallaremos que podemos utilizar una mirada sobre ciertas
producciones de diseño de otra época en términos de estilo, sorteando la
justificación racionalista-cientificista que nos limite una critica sobre
ellas. En efecto cuando analizamos las producciones de diseñadores posteriores
a la Bauhaus, que incluyen a la escuela suiza como paradigma de una intención
racionalista abarcadora, que no hacia sino reflejar lo que el movimiento
moderno produjo en varias áreas, nos encontramos con que una critica en
términos estilísticos asta reñida con las intenciones de racionalidad de
quienes entre otras cosas, querían suprimir las tareas de los estilos en las
artes, el diseño y la arquitectura. No obstante señalaremos aquí, que a pesar
de la supuesta objetividad de tales intenciones, que reflejaban los intentos de
síntesis de pintores como Mondrian y Malevich, los resultados arribados son
igualmente y en términos del análisis que pretendemos hacer “ estilísticos “, Y
es que a pesar de intentar dejar de lado la búsqueda de un estilo, incluso a
condición de negarle toda relevancia, de tal negación surge paradójicamente una estética. Es
análisis estético de esos diseños o de esos resultados, lo cual lo emparejara
con otros que tal vez no tengan el halo racional que lo proteja y los cubra de
una critica
SINTESIS
DEL ESTILO VISUAL
El estilo es la síntesis visual de los
elementos, técnicas, la sintaxis, la investigación, la expresión y la finalidad
básica. Resulta complicado y difícil describirlo con claridad. El mejor modo es
de determinar una definición considerándolo una categoría o clase de la
expresión visual conformada por un entorno cultural total.
Por ejemplo , las diferencias entre
arte oriental y occidental esta en las convenciones que los gobiernan.
De estos dos estilos, el oriental posee
reglas más fuertes y principios básicos más rígidos.
Hay muchos nombres de estilos
artísticos que se refieren no solo a la metodología expresiva, sino a periodos
históricos, o emplazamientos geográficos: Bizantino, Renacimiento, Barroco,
Impresionista, Dada, Flamenco, Gótico, Victoriano
Casi todos los productos de las artes y
los oficios visuales pueden relacionarse a lo largo de la historia del hombre
con cinco categorías amplias de estilo visual:
a)Primitivismo
b)Clásico
c)Embellecido
d)Expresionista
e)Funcional
a)PRIMITIVISMO
Son pocos los datos que tenemos del
hombre Prehistórico,
Lo únicos que tenemos de sus dibujos,
son sus dibujos mismos. De allí que solo podamos conjeturar sobre ellos.
En la mayor parte de su obra, los
animales son la temática. Otra característica del arte rupestre es el
naturalismo.
Es un estilo muy rico en símbolos. La
pintura rupestre es un intento humano de contemplar la naturaleza y
representarla con el mayor realismo posible.
c)CLASICO
El estilo clásico se inspira en dos
fuentes. En primer lugar influido por el amor a la naturaleza, idealizada por
los griegos. Buscaban la verdad pura en su filosofía y su ciencia siendo esta
su segunda fuente de inspiración.
Formalizando su arte recurriendo a las
matemáticas. Desarrollando una formula para guiar sus decisiones de diseño: Sección Aurea.
Grecia y Roma fueron la fuente del
Renacimiento, época que significa eso renacer a la tradición clásica
Características de las técnicas
clásicas
Armonía
Simplicidad
Representación
simetría
Convencionalismo
Organización
Dimensionalidad
Coherencia
Pasividad
Unidad
En la indumentaria encontramos prendas
formadas por simples paños de tela, prendas sin costuras,que en el cuerpo
adquirian diversas formas, se enriquecian mediante pliegues
En el periodo posterior a la revolución
francesa se encuentra un retorno a las líneas clásicas en la indumentaria
femenina
c)EMBELLECIDO
El estilo embellecido es el que insiste
en suavizar las aristas de las técnicas visuales discursivas que produzcan
efectos cálidos y elegantes. Este estilo
no solo es rico en sí mismo por la complejidad de su diseño, sino que además va
asociado a la riqueza y el poder.
Los efectos grandilocuentes que a veces
produce constituyen un abandono de la realidad a favor de una decoración teatral,
de un mundo de fantasia. En otras palabras, la naturaleza de este estilo suele
ser florida y recargada, un marco perfecto para emperadores y reyes que viven
sin preocupaciones, aparte de sus propios placeres. Son numerosos los periodos
y las escuelas de arte y diseño que es posible agrupar bajo este encabezamiento
general: Art. Nouveau, estilo victoriano, romano tardío, etc. En todos estos
casos los diseños son típicamente grandiosos, con una decoración superficial
inacabables y aparentemente gobernados por el aforismo; la unión más deseable
entre dos puntos de una curva.
La escuela más representativa de este
estilo es el Barroco, en los siglos XVII y XVIII.
El carácter lujuriante del Barroco
parece ciertamente guardar poca relación con la época Victoriana.Las fuentes de
su embellecimiento son distintas. En un caso, la decoración sin freno era el
gesto simbólico del poder y la gloria. En cambio, para los victorianos
constituía algo mas que una orgía de retortijones decorativos.
Características de embellecimiento
Complejidad
Profusión
Exageración
Redondez
Audacia
Detallismo
Variedad
Colorismo
Actividad
Diversidad
d)EXPRESIONISTA
El expresionista esta estrechamente
relacionado con el estilo primitivo; la
única diferencia entre los dos es la intencion. El estilo primitivo es
representacionista con detalles exagerados, con un intento de que las cosas
parezcan reales, intento que fracasa por falta de técnica. El expresionismo usa
la exageración deliberada para distorsionar la realidad. Es un estilo que pretende
provocar la emoción, sea religiosa o intelectual
El arte bizantino es un ejemplo de el.
El expresionismo ha dominado la obra de artistas individuales o escuelas
completas, caracterizándose por una gran espiritualidad e intensidad de
sentimientos. La dad media tuvo un gran ejemplo con el estilo gotico, El
artista o diseñador desea evocar una respuesta emotiva máxima en el observador.
Características del expresionismo
Exageración
Espontaneidad
Actividad
Complejidad
Discursividad
Audacia
Variación
Distorsión
Irregularidad
Experimentalismo
Verticalidad
e)FUNCIONAL
Aunque sea normal asociar la
funcionalidad principalmente al diseño contemporáneo, en realidad es muy
antigua. Se trata de una metodología de diseño íntimamente ligada a
consideraciones económicas y a la regla de la utilidad. El advenimiento de la
revolución industrial y el desarrollo tecnológico han sido la filosofía de los
medios simples a la capacidad natural de la, maquina, aunque esos medios
simples hayan estado siempre a disposición de la manufactura. La diferencia
fundamental entre otras aproximaciones estilístico – visuales y el estilo
funcional es la búsqueda de la belleza en las cualidades temáticas y expresivas
de la estructura subyacente básica que hay en cualquier obra visual,
Encontrar valor estéticos en los
productos de artesanía no es nuevo. Es propio de cualquier artesano complacerse
en las imperfecciones que resultan de esa lucha entre el y su medio. Los mismos
que elaboraron por primera vez una filosofía moderna del artesanado, los
prerrafaelistas, lo hicieron basándose en el rechazo del concepto mismo de
fabricación a maquina. En Inglaterra, el Arts
and Crafts Council, dirigido por Wiilliam Morris, abrazo una filosofía
según la cual °la verdad de la fabricación es la fabricación a mano, y la
fabricación a mano que se hace por placer. Volvieron la espalda a la realidad
de la producción en serie. Pero que les gustase o no carece de importancia, por
que la maquina estaba alli. El primer grupo que realmente intento comprender
las implicaciones de la maquina y ponerse a la altura de sus posibilidades fue
esa flexible confederación de arquitectos, diseñadores y artesanos que vivieron
y trabajaron en Alemania antes de la primera guerra mundial. Se dieron a sí
mismos el nombre de Deuchlichkeit o
cosicidad de sus materiales. Sus intentos de encontrar un medio para
reconciliar al artista con la maquina inspiraron a la Bauhaus, escuela de arte
iniciada por Walter Gropius y un distinguido grupo de profesores alemanes
inmediatamente despues de la guerra, en 1919.Su finalidad era alcanzar nuevas
formas y nuevas soluciones para las necesidades básicas del hombre, sin olvidar
sus necesidades especificas. El programa de la Bauhaus retorno a los
fundamentos, a los materiales básicos y a las reglas básicas del diseño. Y las
preguntas que se atrevieron a formular llevaron a nuevas definiciones de la
belleza, dentro de los aspectos prácticos y no adornados de lo funcional.
Características del funcionalismo
Simplicidad
Simetría
Angulosidad
Abstracción
Coherencia
Secuencialidad
Unidad
Organización
Economía
Sutileza
Continuidad
Regularidad
Aguzamiento
Monocromaticidad
Dentro de la estructura y el
significado del estilo hay muchos más aspectos que los que pueden cubrirse
refiriéndose solamente a las categorías o a las técnicas que figuran extensamente en la formulación de
esas categorias. A efectos de función estética o aplicación practica, la
simplificación de los conceptos estilísticos o de las variantes técnicas, ayuda
a la comprensión y el control de los medios visuales. Pero la simplificación no
afecta a la complejidad de la alfabetidad. El ejercicio de categorizacion es
puramente arbitrario y él numero de técnicas que aparecen en sus diversas
variantes es infinito. Lo dicho aquí es solamente una primera aproximación a
los vastos recursos de nuestro vocabulario visual. Pero el inexperto, el
analfabeto visual, debe tener un punto de partida apropiado y el conocimiento
del carácter de todos los componentes de la comunicación visual ofrece un medio
para buscar métodos de diseño que garanticen en cierta medida una solución
sensata.
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